15 de mayo de 2009

Cambios en Educación

Carta al Director - Aragón Digital 14-05-2009

Quién nos iba a decir a inicio de los noventa que en los centros escolares, los libros de primaria y secundaria serían gratuitos, que tendríamos comedores en gran parte de colegios, que en Teruel tendríamos centros en la zona rural abiertos con sólo cuatro alumnos, que los chicos de 5º y 6º de primaria empezarían a utilizar ¡¡tablet pc!!, que aprenderían varios idiomas y que determinados colegios, directamente, serían bilingües. Pues bien esto se ha conseguido en escasamente 9 años.
Hay que reconocer que han sido pasos de gigante, pero al mismo tiempo hemos visto como el 30% de los estudiantes (infantiles y juveniles) tienen problemas de sobrepeso y más allá del 60% de los estudiantes tienen problemas/lesiones de espalda por el exceso de peso de la mochila. Pero no estaría de más que nos empezáramos a plantear que hacer con estos problemas.
En el caso de la alimentación aparte de una reeducación de los adultos, no estaría mal, el uso en los comedores escolares, de alimentos biológicos como hacen en 40 comedores andaluces y allí donde hubiera espacio crear huertos escolares, soy consciente de que no es lo mismo a la altitud de Zaragoza que a la de Teruel, pero eso no debe de ser un impedimento.
Y sobre los pesos de las mochilas, ahora que se están utilizando en muchas aulas tablet, no estaría mal que se empezaran a digitalizar los libros de esos cursos, se que habrá libreros y editoriales que pondrán el grito en el cielo, pero no obstante, les quedarán a ambos (libreros y editoriales) los materiales de trabajo, pues la idea no es que se pierda la escritura, sino que transporten nuestros hijos menos peso.
Ya lo dijo Cicerón... La evidencia es la más decisiva demostración.
Fdo. Mª José izquierdo Borao - Teruel

No hay comentarios: