19 de octubre de 2010

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA DAÑA EL CEREBRO

El consumo frecuente de bebidas alcohólicas durante la adolescencia daña el cerebro de modo irreversible y condiciona el proceso evolutivo hacia la madurez, generando personalidades con menos capacidades para la vida que las de aquellos jóvenes que no prueban el alcohol o lo hace ocasionalmente y de manera moderada. Así lo aseguró ayer en Teruel Amparo Sánchez, medico de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, durante su intervención en las II Jornadas sobre Prevención de Drogas en la Familia, celebrado en el IES Vega del Turia. (pulsar para ver vídeo jornada)
Sánchez, que abogó por establecer un amplio debate social en España sobre los efectos nocivos del alcohol, explicó que estudios clínicos y psicológicos realizados sobre grupos de jóvenes han demostrado que el consumo de alcohol durante periodos prolongados provoca los adolescentes “cambios estructurales y daños severos en el tejido cerebral, que pueden traducirse en deficiencias en la memoria, la atención, resolución de problemas, capacidad psicomotora y la velocidad de procesamiento de la información. “Estos deterioros son irreversibles.
En esta edad, el cerebro está en pleno desarrollo y los abusos con el alcohol “están provocando que los menores se estén dejando las neuronas por el camino. Además de la pérdida cognitiva, pierden memoria y concentración y el fracaso escolar aumenta”, concluyó.
Fuente: Diario de Teruel 18/10/2010
Ponentes de la Jornada sobre Drogodependencias celebrada en el IES Vega del Turia:
Sonia Ciscar. Psicóloga Clínica y en Conductas Adictivas. Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud 6 de la Comunidad Valenciana. Agencia Valenciana de la Salud.
Amparo Sánchez. Médico en Conductas Adictivas, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud 6 de la Comunidad Valenciana. Agencia Valenciana de la Salud.
José del Val. Documentalista. Jefe de Servicio del Centro de Documentación e Información del Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad y Política Social.
Begoña Brime. Farmacéutica. Jefe de Servicio de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación del Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad y Política Social.

No hay comentarios: