27 de noviembre de 2013

Los profesores vuelven a quedarse sin oposiciones

Educación tiene prácticamente decidido no convocar el proceso

J. O. 27/11/2013
Aragón no convocará oposiciones para profesorado de Secundaria. Eso, al menos, se desprende de las palabras de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que advirtió ayer de que "hacer una convocatoria con menos de 90 o 100 plazas tiene poco sentido".
En este sentido, todo apunta a que el Ministerio de Educación mantendrá la tasa de reposición --porcentaje de plazas que pueden ofertarse respecto a las jubilaciones-- en el 10%, lo que, según Serrat, abocaría a una oferta de "menos de 30 plazas" en Aragón. "Y en Secundaria hay muchas especialidades, por lo que haríamos un flaco favor al sistema si convocamos".
Además, la titular de Educación alertó del posible efecto llamada --llegada de opositores desde otras comunidades en las que no se convocarán oposiciones-- y expuso su intención de que, si finalmente no se organiza el proceso, "acumular la oferta de este año a la del próximo, como ya se hizo el pasado verano con las oposiciones para maestros".
Así, todo apunta a que los aspirantes a conseguir una plaza pública para profesor de Secundaria volverán a quedarse sin opciones. Y será el segundo aplazamiento, ya que, el año pasado, la consejería optó por convocar para maestros cuando era el turno de los profesores. La última oferta de empleo público para este colectivo tuvo lugar en el 2010.
La consejera también justificó los cambios introducidos en la baremación de los interinos y en el incremento de la valoración de la oposición --Educación quiere obligar a aprobar cada proceso para permanecer en la lista preferente--. "Hay que buscar un equilibrio y los docentes eran el único cuerpo en el que la valoración de la experiencia era tan alta, lo que llevaba a que gente con una nota muy alta en el examen se quedara sin poder trabajar" e insistió en la búsqueda de "los mejores profesionales".

No hay comentarios: